Los niveles de glucosa en la sangre, juegan un papel importante en el desempeño de nuestros órganos vitales. Por ello, es importante saber cuánta de ella se encuentra en nuestro torrente sanguíneo. Para hacer eso, necesitamos el apoyo de la tecnología a través de

Sus dispositivos para medir la glucosa en la sangre, por medio de ellos puede medirse y controlarse las concentraciones de azúcares en nuestro organismo.

Dispositivos para medir la glucosa en la sangre

Mantener medición de los niveles de glucosa ayuda a prevenir y controlar la diabetes.

Medir el nivel de glucosa en la sangre (también conocido como “nivel de azúcar en la sangre”) es fundamental para prevenir y controlar enfermedades relacionadas a éste como la diabetes. También es de utilidad para que tu nutricionista pueda realizar planes de dieta acordes a tus necesidades. Con un nivel de azúcar estable en nuestra sangre, cualquier presencia de diabetes puede ser prevenida; y en caso de poseerla, controlada.

¿Qué es un dispositivo medidor de glucosa?

A pesar de haber varios tipos de estos aparatos, se caracterizan por ser capaces de identificar ciertos componentes de la sangre, a través de una muestra de la misma. Cuando toman la muestra de sangre, realizan un análisis químico de su composición, y es por medio de éste que definen las diferentes sustancias que se hallan dentro de nuestro plasma.

La variedad de estos dispositivos es relativamente alta, y dependen de su uso. Es decir, algunos medidores de glucosa tienen sensores más sensibles y precisos por ser utilizados con fines médicos (hospitales, clínicas); mientras que otros salen al mercado para ser adquiridos y utilizados de manera casera.

Funcionamiento de un dispositivo medidor de glucosa

La gota de sangre se extrae del paciente por medio de una lanceta. Esta lanceta puede ser normal (se hace presión sobre un dedo para pichar) o de resorte (pincha y se retrae rápidamente). Posterior a la extracción, la gota de sangre es colocada en una pequeña cinta reactiva (conocida como glucómetro) que se encarga de medir los niveles de glucosa en la muestra.

Con base en los resultados, la cantidad de glucosa en la muestra es utilizada para generar un promedio de la cantidad que se halla en la totalidad de la sangre del paciente. Posteriormente, la información es enviada a un dispositivo con monitor (que también puede estar incorporado a la lanceta, en los glucómetros integrados) y en este se puede ver la relación de glucosa con respecto a nuestra sangre.

La utilidad de estos análisis yace principalmente en el control y prevención de la diabetes.

Métodos no invasivos de medición de niveles de glucosa.

Dispositivos para medir la glucosa en la sangre

Existen métodos que evitan el pinchazo en el dedo.

Muchos de los dispositivos para medir la glucosa en la sangre se valen del uso de una aguja para obtener una muestra de sangre. Esta práctica puede resultar dolorosa en ocasiones, y para muchos, puede ser una molestia. Por ello, existen otros métodos, conocidos como métodos “no invasivos” que se valen de otras técnicas para hacer la lectura de sangre y determinar los niveles de azúcar en ella. Las técnicas aplicadas por estos dispositivos son:

  • Uso de corriente eléctrica de baja intensidad para obtener una muestra de sangre por medio de la piel.
  • Uso de muestras de lágrimas o saliva para el análisis
  • Aplicación de una luz infrarroja a través de la mano o brazo.

La necesidad de mantenernos sanos, requiere de realizar constantes análisis del estado de nuestro cuerpo. Y nuestra sangre no es la excepción. Es importante saber en qué estado nos encontramos, y para ello un análisis de sangre es vital.

De manera que, podamos prevenir la aparición de enfermedades, o mantenerlas a raya, si están presentes. Ya sea por métodos de aguja, o por algún otro no invasivo, debemos verificar nuestros niveles de glucosa, para mantenernos siempre saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation